Sábado, 19 Abr 2014
Banner
Banner

Síguenos

Banner

Apoyo a Migrantes

Encuesta CONAFE y USN

Ejércitos para hacer realidad el derecho a la educación CONAFE Y USN.

Encuesta

¿Encontraste todos los libros en la biblioteca digital?
 

Programa de fortalecimiento

y profesionalización para las

OSC (INDESOL-PCS)

Calendario de Teleconferencias    Inscripción gratis

Acceso



El Trabajo Social en el Área Educativa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tuomo Jaziel Cortés Sánchez   
Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 02:01

El presente documento pretende Mostar que es lo que se realiza una trabajadora social en el área educativa describiendo las actividades que se desempeño a lo largo de mi experiencia laboral así como los logros.

 

 

UNIVERSIDAD SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN.

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL.

RECUPERACION DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL

ALUMNA: VERÓNICA GÓMEZ RODRÍGUEZ.

ACAPULCO GRO, A 11 DE MARZO DEL 2006.

INDICE

PRESENTACION.____________________________________3

TRABAJO SOCIAL___________________________________3

MARCO NORMATIVO________________________________4

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS_____________________ 4

ACTIVIDADES._____________________________________ 5

LOGROS___________________________________________ 8


PRESENTACION.

El presente documento pretende Mostar que es lo que se realiza una trabajadora social en el área educativa describiendo las actividades que se desempeño a lo largo de mi experiencia laboral así como los logros.

Actualmente soy alumna de la Universidad Sentimientos de la Nación en la Especialidad de la Lic. En Trabajo Social actualmente

me desempeño y ejerzo en la Estancia de Bienestar infantil de Acapulco, con ubicación Ave. Ruiz Cortinez # 249 y alta progreso.

En el área de trabajo social, donde realizo actividades como orientar a las madres de familia sobre las conductas de los niños en participar con el personal en las actividades que tengan planeadas también invitar a los padres de familia a los programas que están establecidos en el plan anual de trabajo.

Dar a conocer al personal las funciones y actividades de trabajo social y participar en las estrategias interdisciplinarias de la estancia.

Fomentar las relaciones humanas entre el personal de la Estancia de Bienestar Infantil, mediante la organización de cursos y talleres con personal especializado para el buen trato al menor.

TRABAJO SOCIAL.

Según la Resolución del 28 de julio de 1999, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se dictan instrucciones de funcionamiento para los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Zona y Específicos durante el curso 1999-2000, la Trabajadora Social priorizará sus actuaciones en base a los siguientes criterios:

Colaboración a través de los órganos colegiados de los centros en el establecimiento de estrategias de prevención e intervención para el absentismo escolar, desarrollando medidas que favorezcan las relaciones con la familia y otras instituciones en coordinación con los servicios municipales.

Colaboración con los centros en el establecimiento de propuestas de mejora de la convivencia y de los mecanismos de participación de los componentes de la comunidad educativa.

Colaboración en la valoración y organización de la respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales.

En este sentido, el niño observa y aprende formas de relación para emplearlas con otras personas, promoviendo el proceso de socialización, proporcionando que el pequeño se sienta en confianza y tenga seguridad durante su permanecía en la estancia, al ver que entre sus padres y el personal hay comunicación cordial y afectuosa

Sistematizar, organizar y precisar a través de criterios, normas y procedimientos técnicos que apoyen en el desempeño eficiente de Personal que ofrecen sus servicios en el Área de Educación a fin de promover desde su ámbito disciplinario integral del niño que asiste a las Estancias para el Bienestar y desarrollo infantil.

MARCO NORMATIVO

En el año de 1941 se crea el Instituto de Seguridad y Servicios y Sociales de los Trabajadores del Estado.

En 1984 el ISSTE asume la rectoría d las estancias infantiles del sector público con el fin de lograr una mayor eficiencia del Servicio que proporcionan, y con el propósito de alcanzar el desarrollo integral del niño que se busca en estas unidades operativas, a partir de 1989 se les domina “Estancias de Bienestar Infantil” (EBDI), no es sino hasta 1991 que las estancias adquieren su denominación actual: Estancias para el Bienestar y desarrollo infantil.

ARTICULO. 3°.Todo individuo tiene derecho a recibir educación, El estado, federación, Estado y municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria, la educación primaria son obligatorias.

La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todos las facultades, del ser humano y fomentara en el, a la vez el amor, a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Con el fin de ofrecer a los niños y niñas una infancia feliz que le permita desarrollarse plenamente, se firmo la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Este acuerdo tiene 54 artículos que explica los cuidados y asistencia que requiere este grupo vulnerable, de los cuales sólo tratáremos 45, que consideramos son los mas importantes.

Articulo 1. Niños y niñas son todos los menores de 18 años de edad.

Articulo 2. Todos deben de recibir un mismo trato sin importar color, sexo, religión. Deben de respectarse sin importar las opiniones o actividades de nuestros padres.

Articulo 3. Los niños y niñas son lo primero, por lo que los adultos deben pensar qué es los mejor para ellos y/o ellas.

Articulo 4. Todos los países deberán cumplir los derechos reconocidos en esta Convención.

Articulo 5. Los padres tienen deberes y responsabilidades ante sus hijos e hijas, siempre y cuando se apeguen a los derechos mencionados en la presente Convención.

Articulo 6. La vida de los niños y niñas deben de ser respetada al igual que debe garantizarse su desarrollo.

Articulo 7. Desde que nacen deben de tener un nombre y una nacionalidad, y en la medida de lo posible conocer a sus padres y ser cuidados por ellos.

ACTIVIDADES.

1.- Filtro clínico.

Participar en el filtro clínico para observar la interacción entre padres de familia personal y niños, así como brindarles la orientación en el momento que se requiera. Establecer contacto efectivo y de comunicación con los niños y padres de familla.

Atender a los padres de familia para conocer e investigar las causas o circunstancias tales como: ausentismo, impuntualidad y/o incumplimiento.

2.- Orientación a padres de familia.

Participar en coordinación con la directora en la organización de acciones de que manera individual, grupal e impersonal, se realicen con padres de familia para brindar atención, orientación y apoyo a sus demandas.

Orientar e informar a los padres de familia en coordinación con la Directora sobre los lineamientos de la prestación del servicio y los trámites de ingreso del menor.

3.- Entrevista inicial.

Llevar acabo entrevistas con los padres de familia para realizar el Estudio Social, manejo de casos especiales, actualización de datos, así como para brindar orientación y apoyo de manera individual.

Establecer en coordinación con la directora y cuerpo técnico (Psicóloga, Servicio Medico, Dietista y coordinadora pedagógica), la canalización para llevar a cabo las entrevistas d nuevo ingreso, programándose de acuerdo a las necesidades de cada área.

4.- Estudio Social.

El estudio Social se realizara a todas las madres y/o padres de los niños que están en trámite de inscripción, a fin d conocer los aspectos sobe su estructura, dinámica, nivel socioeconómico y cultural de la familia; ya que esto permitirá conocer el ambiente que rodea al niño en su hogar, así como el tipo de interacción familiar.

Integrar el Estudio social de cada niño en lapso de 30 días, después de haber sido realizada la entrevista.

5.- Programa de puertas abiertas.

El programa de puertas abiertas tiene como finalidad, que los padres de familia participen en las actividades de sus hijos, así como para que conozcan:

* Las características de la estancia infantil (personal y áreas físicas).

* Funciones del personal de manera concreta, visitando las diferentes áreas.

* La importancia de la continuidad educativa Estancia –hogar

6.-Introducción a la lactancia materna.

Elaborar en coordinación con el Medico y la dietista un programa para dar a conocer las acciones a través de la cuales se llevara acabo la sensibilización e introducción de la Lactancia Materna en la Estancia, este programa deberá contener el siguiente punto:

* Justificación.- referente a la necesidad de promover los beneficios aportados por la leche materna, de salud, económico y emocional a través de fortalecimiento del vinculo madre e hijo.

* Objetivo.- delimitar los alcances que se pretenden con su aplicación.

* Metodología.- Establecer las técnicas, procedimientos y acciones, que se utilizaron entre la población a la que se dirige el programa así como ámbitos adecuados para su aplicación.

7.- Visitas domiciliaria.

En los casos especiales la Visita Domiciliaria se realizara para conocer a la familia del niño, el ambiente en que se ésta se desarrolla, así como el trato y atención que recibe el niño dentro de la estancia.

La necesidad de la visita se determinara en coordinación con el médico y/o psicólogo, precisando los aspectos que la trabajadora social deberá observar o preguntar durante la visita.

8.- Prevención de accidentes.

Anotar en el diario de campo las observaciones y asesorías al personal de salas registrando la fecha y el nombre de la persona a quien se le realizo la observación.

Verificar que la ministración y consistencia del alimento del niño corresponda a su edad y desarrollo; que se respete el ritmo de ingesta, cuidado que no se obligue a ingerir alimentos no deseados.

Participar en la estimulación de la ingesta de los niños colocándose a su altura.

9.- Programa de intervención.

Colaborar con los técnicos responsables en la promoción, organización, aplicación supervisión de los programas de intervención: Educación en el control de esfínteres, adaptación y formación de Hábitos alimenticios.

Registrar en el diario de campo, los sucesos significativos que se presenten durante la aplicación de los programas.

10.- Capacitación, Actualización y asesoria al personal.

Participar en juntas interdisciplinarias para determinar las actividades de capacitación actualización y asesoría al personal.

Participar en la organización y desarrollo de sesiones individuales y/o grupales para que fortalezcan el nivel profesional/o técnico del personal de la Estancia, que conllevará a una mayor calidad de servicio en la atención al menor.

Participar en junta interdisciplinaria para el diseño, la organización y el elaboración de materiales de apoyo para cada una de las sesiones (cárteles periódicos murales audiovisuales, impresos y otros), así como la realización de investigaciones documentales para fundamentar los temas a impartir.

11.- Promoción del trabajo en equipo.

Asesorar al personal sobre la importancia de mantener permanentemente una actitud positiva hacia el menor.

Promover actitudes de cooperación, solidaridad, iniciativa y autonomía.

12.- Promoción de la Educación Ecológica en la Estancia.

Participar en reunión interdisciplinaria coordinada por la directora, en la que el Medico orienta sobre la Educación Ecológica.

Analizar interdisciplinariamente la problemática ambiental de la estancia de la comunidad y del hogar, en relación a los siguientes aspectos.

* Evaluación del medio ambiente

* Contaminación del aire.

* Utilización del agua

* Eliminación de basura.

13.- apoyo en el área de Educación.

Apoyar al Área de Educación en el diseño de proyectos ecológicos, así como la promoción y participación con padres de familia y personal en la relación de actividades que al respecto se establezcan

LOGROS

1.- El trabajo diario se inicia con la actividad de recepción del filtro clínico, con ello se pretende establecer un contacto de tipo afectivo entre el personal de recepción, el niño y sus padres.

En ese momento en donde los padres y el personal pueden informar, preguntar o comentar sobre situaciones diversas con relación a su hijo y otras cuestiones familiares.

2.-Se registro resultados de las entrevistas en el expediente correspondiente.

3.- En puertas abiertas se logro que los padres de familia participaran con los niños y ayudaron en la actividades que se hicieron durante el día, al final se hizo una reunión con las madres de familia y se les pregunto que les pareció las actividades que se realizaron en el salón con sus hijos, y se les dio un cuestionario con el fin de evaluar el evento.

4.- Se invito al Medico Pediatra, Doctor Garibo del hospital del ISSSTE a que diera una plática de la Lactancia Materna a madres de familia para fomentar que les den pecho materno y no al biberón, así como los beneficios aportados, se dio folletos y se pusieron carteles informativos en ciertas áreas de la estancia infantil.

5.- También se le oriento y asesoro al personal educativo sobre el comportamiento que obstaculizan y afecta el desarrollo integral del menor (el grito, castigo, regaño señalamiento, entre otros)

6.- Se observo y superviso en los recorridos a salas y comedores, la interrelación entre los niños y de estos con el adulto, a fin de detectar problema que obstaculicen en el desarrollo del niño.

7.- Se hizo un periódico mural donde se plasmo medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias, también se invito a que los niños que entraran bien aseados (peinados, ropa limpia zapatos y tenis limpios).

8.- Se hablo con la dietista y maestras para ver como motivar a los niños a comer ya que algunas mamas están preocupadas de que sus hijos no comen y salieron bajo de peso, se hizo en el salón de cantos y juegos una kermés tipo buffet y se invito a ciertas salas donde hay niños de bajo peso y los niños participaron muy bien participaron probando los alimentos que la dietista preparo.

9.- En la sala de “Lactantes B” hay niños de 1 año a un 1.3 meses, y en esta sala esta una niña que para su edad ya debe caminar y se hablo con la mamá de la niña pero la Sra, No quería aceptar que la niña tenia atraso psicomotriz en sus cuerpo pero con ayuda de la psicóloga se convenció a la Sra., y ya la lleva a terapias y la niña ah mejorado mucho ya gatea, e intenta pararse.