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El Trabajo Social en la Educación de Nivel Secundaria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tuomo Jaziel Cortés Sánchez   
Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 02:02

El programa de Trabajo Social a nivel secundaria representa un reto para la comunidad estudiantil y sociedad donde la intención es coadyuvar a la formación integral del educando en su proceso de adaptación al medio ambiente escolar.

 

 

UNIVERSIDAD SENTIMIENTO DE LA NACION

RECUPERACION DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL:

INFORME

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

ALUMNNA: Martha Bello Dorantes.

ACAPULCO, GRO., A 12 DE MARZO DEL 2006.

PRESENTACIÓN

La C. Martha Bello Dorantes estudiante de la Universidad Sentimientos de la Nación (USN), en la especialidad de Lic. en Trabajo Social la cual, desempeñe a partir del 20 de enero del 2003 al 28 de julio del 2005 en el área administrativa perteneciente a Trabajo Social de la Escuela Secundaria Técnica No. 233, ubicada en la unidad habitacional Luís Donaldo Colosio, desarrollando la actividad a la asistencia y cuidado de ciertas deficiencias del estudiante en la etapa de la pubertad y adolescencia ya que este sector social se encuentra en la susceptibilidad e incapacitado en su relación con el entorno, debido a los cambios emocionales, psicológicos y físicos que presentan durante esta edad cronológica.

El programa de Trabajo Social a nivel secundaria representa un reto para la comunidad estudiantil y sociedad donde la intención es coadyuvar a la formación integral del educando en su proceso de adaptación al medio ambiente escolar, social y económico en donde se desenvuelve. Por lo tanto, la adolescencia es una etapa de la vida marcada por la maduración de la personalidad y la búsqueda de identidad, conflictos familiares, carencia de valores, la deserción escolar, dificultades en el aprendizaje, baja autoestima que conflictuan al educando durante este estadio.

TRABAJO SOCIAL EN EL ÁREA EDUCATIVA

El trabajo social en el área educativa es de suma importancia en toda la escuela del país de nivel básico debido a la labor humanitaria y social que realizan.

Al entrar a la Institución escolar se encuentra a mano derecha en la primer aula la oficina del Director de la Institución, enseguida la oficina de la subdirectora, en la tercer aula la coordinadora y en la cuarta aula esta la oficina de trabajo Social donde se atiende a todo el alumno en el momento requerido. En el lugar antes mencionado hay tres sillas y una mesa de madera, material de oficina para ejercer la actividad, carteles con mensajes positivos y reflexivos para el estudiante, el botiquín de la escuela hecho de cartón con material necesario para curación y analgésicos para la ocasión, unas plantas para crear un ambiente de contacto con la naturaleza y tranquilidad, un laboratorio que no funciona por el momento por falta de material, dos baños, se encuentra una cancha regular de tamaño donde se realizan los homenajes cada lunes o alguna información importante, también es ocupada para el maestro de educación física donde realiza sus actividades deportivas, culturales y para algunas actividades sociales.

La coordinación con las dos prefectas son fundamentales para trabajo social y que ellas nos mandan a los alumnos que son reportados constantemente, los hiperactivos, aquellos que violen el reglamento interno de la Institución que se refiere a los derechos y obligaciones del alumno. Después trabajo Social se lo canaliza a la Psicóloga o en su defecto se le dá solución al problema de poder ayudar al adolescente.

MARCO NORMATIVO

El artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se refiere que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado Federación, Estados y Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y secundaria son obligatorias.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano fomentará en él, a la vez el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.[1]

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DE CAMPO

1.- Realización de visitas domiciliarias en caso requerido.

2.- Se hará visita domiciliaria a padres que no se presenten a firmar boletas de calificaciones.

3.- Efectuar investigaciones sobre los antecedentes familiares de los alumnos.

4.- Se realizan visitas a los alumnos que dejan de asistir a clases sin causa justificada.

5.- Se le auxilia al aluno en caso de enfermarse dentro de la Institución y se lleva a su casa.

6.- Seguimiento de egresados a nivel bachillerato.

7.- Se le da seguimiento a todos los casos especiales.

8.- Se apoya para promocionar la Institución en las escuelas de nivel primaria de 6° grado.

ACTIVIDADES SOCIALES

1.- Promover y tramitar ante las instituciones educativas el otorgamiento de becas para alumnos que tengan el mejor aprovechamiento o sean de escasos recursos económicos.

2.- Realizar investigaciones entorno a las actividades sociales de la comunidad y promover la participación de los alumnos en ellos mediante el programa de Trabajo Social.

3.- Campaña para reunir medicamentos.

4.- Planear acciones en las cuales participe la comunidad escolar y el conjunto social al que se debe la escuela, alcanzar soluciones que afecten ambos.

5.- Realizar estudios de las condiciones socio-económicas y culturales en que se desenvuelve la vida de los alumnos.

6.- Se forma el botiquín de la escuela con apoyo de la sociedad de alumnos.

7.- Se realizan exámenes visuales “VER BIEN PARA APRENDER MEJOR” facilitado por la S.E.P. a todos los alumnos del plantel.

8.- Se realiza fichas biopsicósociales a los alumnos de nuevo ingreso.

9.- Realizar acciones donde Trabajo Social se vea involucrado y el alumno imite estas acciones.

10.- Vigilar el comportamiento de los alumnos a los que se les este aplicando tratamiento previa indicación del orientador y/o del médico escolar.

11.- Conocimientos de primeros auxilios.

12.- Realizar acción social en el momento oportuno a los alumnos con problemas económicos.

13.- Motivar al alumno para que participe en acciones sociales en beneficios de la comunidad.

14.- Se realizan fichas para alumnos con antecedentes de alguna enfermedad.

15.- Realizar lista de estudiantes con problemas auditivos y visuales.

16.- Establecer acuerdos con los profesores cuando el alumno solicite su ayuda o pida ser escuchado de algún problema que lo este agobiando en ese preciso momento.

ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS

1.- Elabora el programa de actividades de Trabajo Social de acuerdo con el plan sistemático vigente y someterlo a consideración del coordinador.

2.- Promover la adquisición de los materiales y equipo que necesite para desempeñar sus tareas.

3.- Apoyo en exámenes de conocimiento general cada semestre aplicados a todo el alumnado.

4.- Preparar clases improvisadas en caso requerido autorizado por la subdirectora.

5.- Se apoya en llevar el control de registro de asistencia de todo el personal

6.- Asistencia a reuniones internas.

7.- Se le entrega el resultado de la visitas domiciliaria a la subdirectora de pendiendo el caso.

ACTIVIDADES MOTIVACIONAL

1.- Promover valores para lograr la integración familiar y del colectivo docente.

2.-Realización de taller motivacional para alumnos y padres de familia.

ACTIVIDADES DE ACTUALIZACION

1.- Curso de actualización otorgado por la S.E.P. referente al desempeño de Trabajo Social.

2.- Cursos internos para el mejoramiento de la función de Trabajo Social.

ACTIVIDADES DE CANALIZACION

1.- Analizar las causas sociales que influyen en los educandos de conducta difícil o con problemas de adaptación, impuntualidad, inasistencia, reprobación y deserción escolar para canalizarlas al orientador y al médico escolar.

2.- Se canaliza a Trabajo Social a alumnos con mas de cuatro retardos

3.- Se canaliza a Trabajo Social las faltas injustificadas.

4.- Se canaliza a Trabajo Social a los alumnos con mas justificantes solicitados.

ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO DE CASOS

1.- Se lleva seguimiento a todos los casos especiales.

2.- Se le informa a los profesores de los alumnos con problemas de salud crónica.

3.- Dar información a los padres de familia sobre el comportamiento de sus hijos dentro de la institución cada vez que lo requiera.

ACTIVIDADES CULTURALES

1.- Participar en la realización del periódico mural

2.- Apoyo en actividades socio-culturales.

3.- Participar en la organización de clubes, comites, concurso internos, etc.

4.- Apoyo en actividades deportivas locales y estatales.

LOGROS

* Mejorar la atención del servicio de forma eficaz y oportuna al alumno.

* Ser evaluados por los alumnos el servicio que desempeña trabajo social.

* Lograr que la calidez se de al l00%

* Aclarar las funciones al alumno sobre el área de trabajo social en beneficio para su ayuda.

* Cumplir satisfactoriamente con la función.

* Lograr que la atención de trabajo social sea oportuna.

* Lograr impulso relevante dentro del área educativa.

* Ayudar oportunamente a los padres de familia.

* Colaborar en la detención de necesidades de atención preventiva (identificación de factores de riesgo) presentes en los educandos, relacionadas con los procesos de desarrollo social y cultural, para integrar el diagnostico del área.

* Participar en la planeación anual de la escuela, proponiendo estrategias preventivas de problemáticas relacionadas con los procesos de desarrollo social y cultural de los educandos.

* Lograr en y para la elaboración, ejecución y evaluación del programa preventivo así como, propiciar la participación de las otras instancias de la escuela en dichas acciones.

* Lograr el otorgamiento de becas para los educandos, de acuerdo a las normas y procedimientos emitidos por las autoridades competentes.

* Establecer mecanismos de vinculación extraescolar que enriquezcan el desarrollo social y cultural de los educandos.

* Lograr en y para la elaboración, ejecución y evaluación del programa preventivo así como, propiciar la participación de las otras instancias de la escuela en dichas acciones.

* Lograr el otorgamiento de becas para los alumnos, de acuerdo a las normas y procedimientos emitidos por las autoridades sea oportuno.

* Lograr mecanismos de vinculación extraescolar que enriquezcan el desarrollo socia y cultural de los educandos.

* Propiciar el desarrollo de acciones de participación de la comunidad escolar y del conjunto social en el que se ubica la escuela a fin de prevenir problemas que obstaculicen el desarrollo del proceso educativo.

* Lograr en la evolución permanente sea tanto de las acciones efectuadas como de los resultados obtenidos.

* Lograr que el estudio psicosocial aplicado a los alumnos que requieran atención individualizada sea efectuado.

* Lograr todos los mecanismos necesarios a su alcance para obtener o proporcionar información respecto a asuntos de su competencia.

* Lograr que los informes se realicen al 100%

* Lograr que los problemas de los alumnos sean resueltos de forma satisfactoria.

* Lograr innovación en el ámbito de trabajo social en mejora del servicio.



[1] Ley de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos México, 2003