Miércoles, 16 Abr 2014
-> Inicio Noticias y Eventos Conferencias Magistrales 21 de agosto Día del Trabajador Social, ¡Muchas Felicidades!!!!
Banner
Banner

Síguenos

Banner

Apoyo a Migrantes

Encuesta CONAFE y USN

Ejércitos para hacer realidad el derecho a la educación CONAFE Y USN.

Encuesta

¿Para impulsar el desarrollo de los países deben seguir utilizando combustibles fósiles?
 

Encuesta

¿Encontraste todos los libros en la biblioteca digital?
 

Programa de fortalecimiento

y profesionalización para las

OSC (INDESOL-PCS)

Calendario de Teleconferencias    Inscripción gratis

Haz tu donación

¿Quien Esta en Linea?

Tenemos 20 invitados conectado(s)

Acceso



21 de agosto Día del Trabajador Social, ¡Muchas Felicidades!!!! PDF Imprimir E-mail
Escrito por LTS Reyna Gil Rodríguez   
Lunes, 30 de Agosto de 2010 14:30

IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DEL TRABAJADOR SOCIAL

 

El Trabajador Social es un profesional que es el puente sensible entre  las necesidades humanas básicas como lo es la educación, la salud, la alimentación, el trabajo, la vivienda y el medio ambiente y los elementos satisfactores de las mismas, es el lazo de unión consiente y comprensivo  entre el usuario y todos los elementos susceptibles de propiciar ayuda de una organización social.

Es un profesional que interviene con un alto compromiso en la remediación de los problemas sociales: el rezago educativo, la desigualdad, la conflictividad, la marginalidad, la corrupción, los prejuicios raciales, políticos, económicos y culturales. Su intervención permite prevenir problemas de salud pública como la obesidad, la diabetes, la hipotensión y la hipertensión, el VIH/SIDA. Es un especialista en diagnósticos participativos, en planeación, en tratamiento y en  seguimiento que genera modelos de intervención social, que conlleva a la comprensión y al desenvolvimiento óptimo de las personas en su entorno real.

Todos sabemos que el trabajador social interviene en áreas tradicionales como son la salud, la asistencia social y la educación, muy pocos saben aún, que el trabajador social es líder en áreas de intervención de gran potencial de desarrollo, como son las empresas, la promoción social, la procuración y la impartición de justicia y es a conocido por muchos, que el liderazgo del trabajo social sobresale en áreas emergentes como es el medio ambiente, situaciones de riesgo y desastre, entre otras.

Dado que el trabajador social es un profesional, interviene con metodologías probadas en el mundo, como la investigación científica, método de caso, de grupo y de comunidad con técnicas e instrumentos fundamentales para la práctica directa con los usuarios.

Es un profesionista capacitado en diversas disciplinas científicas para participar con muchas fortalezas en la formulación de diagnósticos, trabajo comunitario, promoción social, políticas públicas,  motivación social, aprendizaje social y emocional,  recursos y competencias organizacionales, indicadores estratégicos, redes sociales para lograr la integración social, bienestar social, calidad de vida, familia y vida cotidiana, salud mental, por mencionar algunos. La vocación de servicio con ética y sensibilidad social, es lo que marca la diferencia con otras profesiones.

Su misión es empoderar y potenciar las capacidades humanas, porque los y las trabajadores sociales trabajan con la población y se deben a la sociedad. Su perfil humanista le permite incorporar a los niños, a las mujeres, a personas con capacidades diferentes, a los adultos mayores y a todos aquellos grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

Hoy 21 de agosto, día del y de la trabajadora social, aprovecho la oportunidad para expresarles mi más sincera felicitación por su día, a mis colegas del Estado de Guerrero, de México y del mundo, por el importante, trascendente y estratégico trabajo en cada una de las trincheras de nuestra intervención profesional.

 

Con todo afecto

Lic. T.S. Reyna Gil Rodríguez

Directora del Campus Chilpancingo

Universidad Sentimientos de la Nación