¿Qué son las tecnologías habilitadoras?

Las industrias están cambiando a un ritmo considerable y se espera es que dentro de los próximos cinco años estén totalmente transformadas. Estarán basados en lo que denomina “Tecnologías habilitadoras” o “KETs” (Key Enabling Technologies).

Las Tecnologías Habilitadoras son tecnologías completas en conocimiento, que han sido identificadas como inductoras de innovaciones en diversos sectores económicos, y que potencialmente podrían provocar altas disrupciones en la economía y la sociedad en los próximos  años.

 

¿Cómo se podrán aplicar las nuevas tecnologías habilitadoras?

Tomando como punto de partida a Europa, continente que es líder global en muchas industrias manufactureras; sus compañías frecuentemente van a la vanguardia de la digitalización y automatización en sectores  clave. En cifras, Europa tiene una cuota de mercado global de un 33% en robótica, 30% en sistemas empotrados, 55% en semiconductores para automoción, 20% en equipamiento para semiconductores y un 20% en componentes fotónicos.

 

Beneficios para las empresas y la economía.

Iniciando el artículo se mencionó que este tipo de tecnologías podrían ser buenas para la economía; serán principalmente para las PYMES, no solo desde el punto de vista tecnológico sino también económico. Dada su naturaleza transversal, las tecnologías habilitadoras pueden resultar fundamentales para la modernización.

Deja un comentario