Análisis estratégico en tecnología aplicada al turismo

Los cambios tecnológicos han sido esenciales en el desarrollo de las diferentes áreas del
conocimiento humano. Se ha demostrado que éstas coadyuvan a un mejoramiento
sustancial en la praxis y en la ejecución de nuevos métodos que, con anterioridad, resultaban
inviables o irrealizables.

La evolución del humano, desde sus orígenes hasta la actualidad, ha sido marcada por las
necesidades que la misma especie se ve obligada a satisfacer. Cada generación estima sus
propios menesteres, cultura e idiosincrasia y, aunque existen similitudes generacionales,
también existen nuevas oportunidades de expansión y cambio.

Así como evoluciona la especie, también lo hacen las organizaciones, las cuales forman parte
fundamental de la sociedad debido al alto índice de participación en la cotidianeidad
contemporánea. De modo similar, surgieron y evolucionaron las tecnologías de la
información y, por añadidura, la comunicación también lo hizo. Las personas y las
organizaciones comenzaron a hacer uso de dispositivos electrónicos y software
comunicacional para facilitar la interacción entre humanos, máquinas y otras organizaciones.

Derivado de lo anterior, surge el término de ‘comunicación digital’ la cual se considera como
un intercambio de datos útiles haciendo uso de las tecnologías de la información (González,
2016). La comunicación digital parte de que el usuario deja de ser un espectador/receptor
de la información y se convierte en un emisor inmediato a cualquier tipo de mensaje por
cualquier tipo de medio interconectado, es decir; consolida el feedback.

El feedback o retroalimentación, se observa en simples acciones de los usuarios, ya sea de
redes sociales, foros o sitios web, mediante comentarios, reacciones o shares que, de
manera individual como grupal, expresan la posición de los mismos conforme a los datos
recibidos. A su vez, se puede considerar dicha acción como un efecto necesario para el
desarrollo de las estrategias y planes de cualquier tipo de organización o actividad
empresarial, pública o de servicios.
Dentro de estas organizaciones y/o actividades, centrarse en el sector del turismo es una de
las prioridades que cualquier gobierno puede atender para generar ingresos, fomentar la
cultura y rescatar el patrimonio histórico de la entidad.

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El uso de la tecnología en el turismo

El sector turístico ha sido una actividad económica importante de la mayoría de las naciones,
genera empleo y contribuye al incremento del producto interno bruto de varios países
(Hernández, 2004) y, desde esa perspectiva, es necesario atender a las exigencias
tecnológicas que supone el desarrollo de tal actividad. Como consecuencia de la evolución
de las tecnologías de la información, el turismo ha sido beneficiado con distintas
herramientas online para facilitar el desenvolvimiento de los visitantes tales como sistemas
de reserva, información turística y bases de datos multimedia (Valles, 1999).

Con la generalización del internet para realizar cualquier tipo de trámite o actividad, el
turismo no ha quedado exento de ser beneficiado de esta herramienta. Los usuarios actuales
de internet tienden a buscar información, entretenimiento o cuestiones de carácter
profesional mediante los diferentes motores de búsqueda existentes en el mercado actual.

La cualidad incorpórea de los servicios turísticos obliga a las empresas dedicadas a este rubro
a generar expectativas sobre los productos y servicios que se ofrecen puesto que los posibles
consumidores no se encuentran en condiciones de conocer exactamente lo ofrecido hasta
que realicen la visita correspondiente (Grado, 2014) es por esta razón que existe la necesidad
de proveer información suficiente para cautivar y motivar al turista a que invierta en
determinados puntos turísticos establecidos.

Ahora bien, el 76.1% de los turistas Estadounidenses del año 2016 en México, realizaron a
través de internet, búsquedas de información para realizar su viaje y el 83.2% y realizaron
reservaciones anticipadas así como el 95% adquirió servicios de vuelo (SECTUR, 2018).
Lo anterior demuestra una clara tendencia positiva a que, en los años subsecuentes, sea un
estándar el realizar la planeación de visitas mediante internet y sus diferentes herramientas
informáticas, lo que abre la oportunidad a los profesionales de distintas áreas para
desarrollar, crear e innovar en este sector.

De esta forma, las áreas del diseño gráfico, comunicación visual y los sistemas
computacionales se convierten automáticamente en uno de los elementos más importantes
a considerar para el desarrollo de estrategias de comunicación por parte de los niveles
gerenciales del sector turístico, brindando oportunidades de inserción laboral a los
profesionales de estos campos quienes, con los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos en esta casa de estudios, son capaces de ejecutar profesionalmente tales
requerimientos.

 

Bibliografía
González, I., 2020. Qué Es Comunicación Digital Y Por Qué Es Importante En Las Empresas. [online]
iLifebelt™. Disponible en: https://ilifebelt.com/que-es-comunicacion-digital-y-por-que-esimportante-en-las-empresas/2016/09/

Grado, 2014. Las Nuevas Tecnologías En El Sector Turístico.

Hernández, M., 2004. Tecnologías De Información En La Industria Del Turismo. [online] Gestiopolis.
Disponible en: https://www.gestiopolis.com/tecnologias-informacion-industria-turismo/

Valles, D., 1999. Las tecnologías de la información y el turismo. Estudios turísticos, (142).

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