Actividad Física y Tecnología (APPS)

Hoy en día existen todo tipo de herramientas y aplicaciones que nos pueden orientar y ayudar a mejorar nuestra salud, e incluso optimizar el rendimiento deportivo de atletas. Aplicaciones como Nike Training Club, Runtastic (Adidas) y PumaTrac son algunas de las populares ya que proporcionan planes de acondicionamiento físico para principiantes, intermedios y avanzados con sus respectivos videos y descripciones de los ejercicios a ejecutar, además de un resumen general del entrenamiento realizado (distancia recorrida, gasto energético/calórico, duración, velocidades). También están las apps dedicadas a la nutrición como Nutrimind y Fitia que te orientan a diseñar tu propio plan de alimentación y llevar un seguimiento que puede ser en conjunto con un nutriólogo.

Teniendo todo esto a  un click  y sin necesidad de ser un atleta, podemos optimizar nuestros entrenamientos y así lograr nuestros objetivos más rápido y mejor en comparación de entrenar  sin orientación alguna.

El primer paso para empezar

Entrenar de la mano de las apps disponibles es evaluar tu condición física. Si no eres sedentario ni tienes problemas cardíacos entonces las apps Yo-yo test y 30-15 IFT serán tus exámenes de resistencia aeróbica; mientras que My jump y My lift serán tus evaluaciones de fuerza y estabilidad. Es muy importante mencionar que los resultados obtenidos de estas evaluaciones realizadas mediante apps sean revisados por un profesional de la salud para que así él pueda orientar tu entrenamiento. No solo te ayudará a alcanzar tus objetivos más rápido si no también con más seguridad y validez.

El segundo paso

Ya es el entrenamiento, de preferencia revisado y autorizado por el profesional de la salud. Como se mencionó anteriormente, hay distintas apps que proporcionan rutinas de acondicionamiento orientadas a la fuerza, resistencia, pérdida de grasa corporal, flexibilidad, etc. Ya es cuestión de gustos y preferencias de cada uno la app a utilizar, de inicio si es gratuita o de paga. Una ventaja de estas aplicaciones es que puedes llevar un progreso o seguimiento, por lo que puedes observar tus mejoras físicas (tiempos, repeticiones, distancias) e incluso recibir retroalimentación provocando mayor motivación y adherencia a la actividad física.

Siempre será mejor hacer ejercicio aún sin supervisión que no hacer nada, pero lo mejor sería trabajar en conjunto con un profesional del ejercicio para evitar lesiones principalmente, y con un profesional de la alimentación para asegurar y acelerar resultados.

 

 

Calcula tu BECA aquí

Deja un comentario