Mercadotecnia y Tecnología “MarTech”

En las últimas dos décadas hemos podido observar grandes avances y un acelerado desarrollo tecnológico que ha influido en diversas actividades y campos de estudio, día a día es posible darse cuenta de cómo prácticas tan comunes como la aplicación de técnicas de Mercadotecnia se han visto inmersas para bien en el uso de estas tecnologías.

La forma en cómo se comportan ahora los mercados en la era digital está cambiando, desde cómo consumen, comparan, pasan tiempo, hasta cómo descubren nuevos productos. Es importante que el marketing considere estas tendencias y se adapte a ellas.

Los medios tradicionales de los que comúnmente se vale el marketing para lograr sus objetivos, han pasado drásticamente a un relativo segundo plano, y los medios electrónicos han tomado un importante protagonismo en cuanto al cambio de las prácticas para el uso y la aplicación de la Mercadotecnia como pilar fundamental en el desarrollo y crecimiento de las organizaciones.

MarTech es una tendencia del marketing que nos permite, entre otras cosas, identificar y analizar contenidos con respuesta en tiempo real, mediante la integración de datos de diversos orígenes (BIGDATA), nos ayuda también a conocer e identificar con más profundidad a la audiencia de un producto o servicio, además de facilitar el contacto con nuestros mercados. Lo que nos lleva finalmente a mejorar y simplificar la toma de decisiones, aprovechando el uso del marketing relacional, al poder obtener información detallada y amplia de nuestros consumidores.

Bajo este concepto, se han puesto en marcha innovaciones en torno a la inteligencia social y se favorece la creación y mejora de los productos y servicios. Estas tendencias abarcan soluciones analíticas de negocios como el Mobile Marketing, Big Data, Cloud Marketing y monitorización de redes sociales, entre otros.

El marketing ha evolucionado hacia una definición mucho más completa,  ampliando y diversificando sus límites tradicionales gracias a los avances alcanzados por la tecnología en la gestión de los datos y la información.

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