Lic. en Ciencias Políticas y Admon. Pública

Descripción

Objetivo  de la carrera:

Adquirir conocimientos claros y precisos de la formación, obtención, ejercicio, distribución y aceptación del poder público, entendido éste como el poder que permite organizar autónomamente una colectividad determinada, traducida en la figura de Estado. Poseer conocimientos filosóficos, de historia nacional y mundial, sociales, jurídicos, económicos y nociones generales de lógica, geografía y demografía, indispensables para una sólida formación y necesarios para comprender cabalmente los procesos y fenómenos políticos.

 

Campo de acción:  

El sector público constituye una de las principales áreas de desarrollo del politólogo, toda vez que es en este campo donde se requieren de profesionistas que manejen hábilmente instrumentos de acción gubernamental y que estén al tanto de las discusiones políticas contemporáneas. Los sindicatos, las organizaciones sociales, los partidos políticos y la labor docente y de investigación en instituciones de educación media y superior, no son ajenas al ámbito de acción y al mercado de trabajo de los politólogos.

 

Perfil del egresado:

La Ciencia Política analiza las relaciones de poder entre el Estado, las instancias gubernamentales, los grupos políticos y las organizaciones sociales. Debido al carácter de esta disciplina, el profesionista se encuentra estrechamente vinculado a la toma de decisiones políticas y administrativas. Por tanto, generalmente se desempeña en empresas, organismos y entidades públicas, así como partidos políticos, entre otras. Las actividades que realiza el profesionista en Ciencia Política son, entre otras:

  • Investigación y análisis de los fenómenos políticos, tanto a nivel estatal, nacional e internacional.
  • Difusión y periodismo político a través de los medios masivos de comunicación.
  • Elaboración y toma de decisiones políticas.
  • Asesoría a oficinas diplomáticas o consulares, así como a organismos sociales.
  • Docencia e investigación en diferentes niveles de enseñanza.

 

MODALIDAD

  • No escolarizado

Ciclo mensual para acreditar tus materias

Sistema flexible en el que tú imprimes el ritmo para titularte.

Plan de estudios

Primer Semestre
Sociedad y Estado en México I
Filosofía y Teoría Política I
Historia Mundial I
Nociones de Derecho
Teoría de la Administración Pública I
Metodología de la Investigación Científica I
Segundo Semestre
Sociedad y Estado en México II
Filosofía y Teoría Política II
Historia Mundial II
Teoría General del Estado
Teoría de la Administración Pública II
Metodología de la Investigación Científica II
Tercer Semestre
Teorías Sociológicas
Geografía Básica
Derecho Constitucional Administrativo e Internacional
Matemáticas Básicas
Metodología de la Investigación Política
Sistema Político Mexicano
Cuarto Semestre
Ciencia Política
Microeconomía
Estadística I
Técnicas de la Investigación Política
Partidos Políticos y Sistemas Electorales
Movimientos, Actores y Participación Política
Quinto Semestre
Macroeconomía
Gobierno y Asuntos Públicos
Conocimiento, Ciencia e Ideología
Grupos de Poder y Negociación Política
Políticas Económicas en México
Comunicación Política y Discurso Político
Sexto Semestre
Comunicación Política y Discurso Político
Políticas Públicas
Séptimo Semestre (Optativas)
Administración Ambiental
Administración de Procesos Electorales
Administración Pública y Derecho Laboral en México
Derecho Parlamentario y Gestión Administrativa
Administración Pública, Tratados y Convenios Internacionales
Gobierno y Geopolítica Internacional
Diseño y Evaluación de Proyectos de Inversión
Planeación Estratégica de la Gestión Pública
Sistemas Políticos y Administración Pública Comparados
Problemas Políticos Mundiales
Cultura y Elección Pública
Tendencias Actuales de la Administración Pública
Tecnología en las Organizaciones Públicas
Instituciones Políticas
Servicio Profesional de Carrera Comparado
Taller de Prospectiva Social
Taller de Análisis de Coyuntura Política Nacional e Internacional
Octavo Semestre
Integración Profesional

Aplica en 3 sencillos pasos

  • 1

    REQUISITOS

    Espíritu de superación.
    Acredita tu nacionalidad y estudios anteriores.
    Equipo de cómputo.
    Conexión a internet.
    Conocimientos básicos de TIC´s.

  • 2

    DOCUMENTACIÓN

    Acta de Nacimiento.
    Certificado de estudios anteriores o Carta Bajo Protesta.
    Carta Compromiso.
    Pago de inscripción.

  • 3

    A estudiar

    Recibe tus claves de acceso a nuestro Campus Global.
    Ingresa a tus clases.
    Acredita tus conocimientos.
    Titúlate.

WhatsApp chat
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram

Formas de titulación

La USN Global dispone de diferentes formas de titulación que garantizan al alumno un proceso que responde a sus preferencias y expectativas personales, que previo pago de derechos, puede optar por alguna de las siguientes vías para obtener el grado correspondiente:

1)     Por alto desempeño académico: Si el alumno obtiene un promedio general de 9 (Nueve), ha cubierto el total de créditos y nunca reprobó una materia, su titulación es automática y, previa revisión del Coordinador del programa académico, podrá recibir una constancia de mención honorífica.

2)     Por créditos en posgrado: Esta alternativa es para el alumno que ingrese a una especialización o maestría impartida por la USN Global o por cualquier otra Institución Educativa con RVOE en México o en el extranjero, curse el 50% de las asignaturas del plan de estudios y apruebe las materias con un promedio mínimo de 8 (Ocho) y, previa revisión del Coordinador del programa académico, podrá recibir una constancia de mención honorífica.

3)     Por profundización de conocimientos: Para elegir esta opción, el estudiante deberá haber concluido su licenciatura con promedio mínimo de 8 (Ocho). Podrá cursar un número adicional de materias de la misma licenciatura o de otra afín con una calificación mínima de nueve, equivalentes a un semestre y, previa revisión del Coordinador del programa académico, podrá recibir una constancia de mención honorífica.

4)     Por actividad de docente frente a grupo: Consistirá en la elaboración de material didáctico para una materia curricular, la crítica al programa de alguna asignatura o actividad académica del plan de estudios de licenciatura y participar como docente adjunto frente a grupo durante un semestre y, previa revisión del Coordinador del programa académico, podrá recibir una constancia de mención honorífica.

5)     Por examen general de conocimiento: En este caso, el alumno presenta un examen general de conocimientos, en el que debe responder a preguntas de cualquiera de las materias que integran el Plan de Estudios de la licenciatura que haya cursado y deberá aprobarlo con un mínimo de 8 (Ocho) y, previa revisión del Coordinador del programa académico, podrá recibir una constancia de mención honorífica.

6)     Por tesis y examen profesional: Con una metodología perfectamente definida por el asesor de tesis, el alumno realiza una investigación científica y sus hallazgos los defiende frente a un Sínodo, en donde puede ser aprobado, con mención honorífica o reprobado.

7)     Por seminario de tesis o tesina: En está vía, el alumno se inscribe al Seminario de Tesis del semestre en curso y se evaluará con base en su desempeño en el seminario, en la elaboración del trabajo final y la defensa que realice de su trabajo frente al grupo del propio Seminario, en donde puede ser aprobado, con mención honorífica o reprobado.

8)     Por servicio social: En este caso, el alumno debe presentar un plan de trabajo con la metodología de proyectos de inversión, debidamente detallado, con población objetivo, ámbito de acción y cobertura, con desglose de objetivos, metas, actividades y presupuesto, así como la o las fuentes de financiamiento que permitirá que el objetivo se cumpla, del que, al concluir, deberá presentar y defender su informe final frente a un Sínodo, en donde puede ser aprobado, con mención honorífica o reprobado.

9)     Por trabajo profesional: Está vía es apropiada para el alumno que ha tenido ya la oportunidad de ingresar al ejercicio profesional, en México o en el extranjero, en el área del programa académico que curso, durante al menos 12 meses, de lo cual, al concluir, deberá presentar y defender un informe detallado, que no viole la confidencialidad de datos propios de la Institución o empresa en donde labora, pero que le permita a los integrantes del Sínodo evaluarlo y pueda determinar si es aprobado, sujeto a una mención honorífica o reprobado.

10)  Por actividad de investigación: En esta opción, durante 6 (Seis) meses, el alumno deberá incorporarse a un proyecto de investigación a cargo de un investigador de la USN Global o de cualquier otro grupo de investigación de una institución pública, privada o social, con registro del RENIECIT del CONACYT, de lo cual, deberá entregar un informe detallado, que no viole la confidencialidad de datos del proyecto de investigación en el que participó, pero que le permita a los integrantes del Sínodo evaluarlo y pueda determinar si es aprobado, sujeto a una mención honorífica o reprobado.

11)  Por proyecto de investigación aprobado por el CONACYT: En esta vía, el alumno deberá presentar la carta de aprobación del CONACYT, del proyecto de investigación en el que esté participando como titular o co-titular, sea que lo haya presentado al amparo de los registros de la USN Global o de cualquier otra institución, de lo cual, deberá entregar un informe detallado, que no viole la confidencialidad de datos del proyecto de investigación en el que participó, pero que le permita a los integrantes del Sínodo evaluarlo y pueda determinar si es aprobado, sujeto a una mención honorífica o reprobado.

12)  Por proyecto regional: En está vía, el alumno debe demostrar que formuló y puso en operación un programa destacado de desarrollo regional, en el ámbito nacional, estatal o municipal, de lo cual, deberá entregar un informe detallado, que no viole la confidencialidad de datos del programa que dirigió, pero que le permita a los integrantes del Sínodo evaluarlo y pueda determinar si es aprobado, sujeto a una mención honorífica o reprobado.

13)  Por proyectos de investigación semestral: En este caso, el alumno podrá obtener una titulación expedita si presenta 6 (Seis) constancias de igual número de proyectos que haya presentado durante su carrera, de lo cual, previa revisión del Coordinador del programa académico, podrá recibir una constancia de mención honorífica.

14)  Por patente o marca propia: En esta vía, el alumno podrá obtener una titulación expedita, si presenta el título de registro de una patente o marca propia, emitido por el Instituto de Propiedad Industrial (IMPI), de la cual, previa revisión del Coordinador del programa académico, podrá recibir una constancia de mención honorífica.

¡Tu mejor Opción!

Somos la Universidad que te ofrece el mayor número de apoyos para que alcances tus metas:

Becas disponibles
Beca SEP 5%
Beca Excelencia USN 20%
Beca Éxito USN 30%
Beca Liderazgo USN 40%
Beca Talento USN 50%
Beca Sin Límites USN 60%
En casos extraordinarios que proponga el Comité de Becas y que autorice la H. Junta de Gobierno de la Universidad Sentimientos de la Nación.