Objetivo del Posgrado:
Formar especialistas que dominen conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos y contextuales para el desarrollo de la investigación e innovación educativa en el trabajo docente a fin de desarrollar en el estudiante de los niveles medio superior y superior una capacidad para el ejercicio profesional y académico, con tecnología de punta, en una perspectiva comparada en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
Campo de acción:
De acuerdo a la caracterización de actividades que se realizan en las diferentes instancias del sector educativo, un egresado puede diseñar e instrumentar estrategias didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje, participar en proyectos de investigación e intervención educativa, mediante la generación y/o aplicación de conocimiento en el ámbito de las Ciencias de la Educación.
Perfil del egresado:
Diseñar e instrumentar estrategias didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Diseñar, coordinar y poner en marcha proyectos de investigación educativa con la más alta calidad y pertenencia teórico-metodológica. Asesorar en la detención de problemas y perspectivas actuales de la educación para la toma de decisiones bien fundamentada. Participar en Proyectos de investigación e intervención educativa, mediante la generación y/o aplicación de conocimiento en el ámbito de las Ciencias de la Educación. Integrarse en grupos de investigación multidisciplinarios a fines al área de formación, desarrollar actividades de administración y gestión educativa.
MODALIDAD
Es una modalidad completamente en línea y de manera no simultánea con horarios de clase. El acceso a la tecnología se convierte en uno de los principales requisitos y se requiere contar con una computadora y conexión a internet como requisito indispensable.
Sistema flexible en el que tú imprimes el ritmo para titularte.
Primer Semestre |
---|
La Función Social y la Práctica de los Valores en el Aula |
Metodología Avanzada de las Ciencias Sociales |
Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones en la Educación I |
Políticas Públicas del Sistema Educativo Nacional |
Segundo Semestre |
---|
Estrategias Didácticas para la Enseñanza-Aprendizaje |
Procesos de la Planeación en la Educación e Indicadores de Desempeño |
Vinculación Universidad-Sociedad |
Retos de la Enseñanza-Aprendizaje en la Educación Básica |
Tercer Semestre |
---|
Análisis de la Identidad Profesional en la Práctica Docente |
Proyectos de Gestión y Administración en la Escuela |
Creatividad e Innovación en la Práctica docente |
Retos de la Enseñanza-Aprendizaje en la Educación Media Superior y Superior |
Cuarto Semestre |
---|
Diversidad Cultural en la Práctica Docente |
Seminario para la Elaboración del Estudio de Caso |
Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones en la Educación II |
Certificación de Competencias y Procesos de Calidad del Nuevo Siglo |
La USN Global dispone de diferentes formas de titulación que garantizan al alumno un proceso que responde a sus preferencias y expectativas personales, que previo pago de derechos, puede optar por alguna de las siguientes vías para obtener el grado correspondiente:
1) Por alto desempeño académico: Si el alumno obtiene un promedio general de 9.5 (nueve punto cinco), ha cubierto el total de créditos y nunca reprobó una materia, su titulación es automática y, previa revisión del Coordinador del programa académico, podrá recibir una constancia de mención honorífica.
2) Por créditos en posgrado: Esta alternativa es para el alumno que ingrese a una especialización o maestría impartida por la USN Global o por cualquier otra Institución Educativa con RVOE en México o en el extranjero, curse el 50% de las asignaturas del plan de estudios y apruebe las materias con un promedio mínimo de 8 (Ocho) y, previa revisión del Coordinador del programa académico, podrá recibir una constancia de mención honorífica.
3) Por profundización de conocimientos: Para elegir esta opción, el estudiante deberá haber concluido su licenciatura con promedio mínimo de 8 (Ocho). Podrá cursar un número adicional de materias de la misma licenciatura o de otra afín con una calificación mínima de nueve, equivalentes a un semestre y, previa revisión del Coordinador del programa académico, podrá recibir una constancia de mención honorífica.
4) Por actividad de docente frente a grupo: Consistirá en la elaboración de material didáctico para una materia curricular, la crítica al programa de alguna asignatura o actividad académica del plan de estudios de licenciatura y participar como docente adjunto frente a grupo durante un semestre y, previa revisión del Coordinador del programa académico, podrá recibir una constancia de mención honorífica.
5) Por examen general de conocimiento: En este caso, el alumno presenta un examen general de conocimientos, en el que debe responder a preguntas de cualquiera de las materias que integran el Plan de Estudios de la licenciatura que haya cursado y deberá aprobarlo con un mínimo de 8 (Ocho) y, previa revisión del Coordinador del programa académico, podrá recibir una constancia de mención honorífica.
6) Por tesis y examen profesional: Con una metodología perfectamente definida por el asesor de tesis, el alumno realiza una investigación científica y sus hallazgos los defiende frente a un Sínodo, en donde puede ser aprobado, con mención honorífica o reprobado.
7) Por seminario de tesis o tesina: En está vía, el alumno se inscribe al Seminario de Tesis del semestre en curso y se evaluará con base en su desempeño en el seminario, en la elaboración del trabajo final y la defensa que realice de su trabajo frente al grupo del propio Seminario, en donde puede ser aprobado, con mención honorífica o reprobado.
8) Por servicio social: En este caso, el alumno debe presentar un plan de trabajo con la metodología de proyectos de inversión, debidamente detallado, con población objetivo, ámbito de acción y cobertura, con desglose de objetivos, metas, actividades y presupuesto, así como la o las fuentes de financiamiento que permitirá que el objetivo se cumpla, del que, al concluir, deberá presentar y defender su informe final frente a un Sínodo, en donde puede ser aprobado, con mención honorífica o reprobado.
9) Por trabajo profesional: Está vía es apropiada para el alumno que ha tenido ya la oportunidad de ingresar al ejercicio profesional, en México o en el extranjero, en el área del programa académico que curso, durante al menos 12 meses, de lo cual, al concluir, deberá presentar y defender un informe detallado, que no viole la confidencialidad de datos propios de la Institución o empresa en donde labora, pero que le permita a los integrantes del Sínodo evaluarlo y pueda determinar si es aprobado, sujeto a una mención honorífica o reprobado.
10) Por actividad de investigación: En esta opción, durante 6 (Seis) meses, el alumno deberá incorporarse a un proyecto de investigación a cargo de un investigador de la USN Global o de cualquier otro grupo de investigación de una institución pública, privada o social, con registro del RENIECIT del CONACYT, de lo cual, deberá entregar un informe detallado, que no viole la confidencialidad de datos del proyecto de investigación en el que participó, pero que le permita a los integrantes del Sínodo evaluarlo y pueda determinar si es aprobado, sujeto a una mención honorífica o reprobado.
11) Por proyecto de investigación aprobado por el CONACYT: En esta vía, el alumno deberá presentar la carta de aprobación del CONACYT, del proyecto de investigación en el que esté participando como titular o co-titular, sea que lo haya presentado al amparo de los registros de la USN Global o de cualquier otra institución, de lo cual, deberá entregar un informe detallado, que no viole la confidencialidad de datos del proyecto de investigación en el que participó, pero que le permita a los integrantes del Sínodo evaluarlo y pueda determinar si es aprobado, sujeto a una mención honorífica o reprobado.
12) Por proyecto regional: En está vía, el alumno debe demostrar que formuló y puso en operación un programa destacado de desarrollo regional, en el ámbito nacional, estatal o municipal, de lo cual, deberá entregar un informe detallado, que no viole la confidencialidad de datos del programa que dirigió, pero que le permita a los integrantes del Sínodo evaluarlo y pueda determinar si es aprobado, sujeto a una mención honorífica o reprobado.
13) Por proyectos de investigación semestral: En este caso, el alumno podrá obtener una titulación expedita si presenta 6 (Seis) constancias de igual número de proyectos que haya presentado durante su carrera, de lo cual, previa revisión del Coordinador del programa académico, podrá recibir una constancia de mención honorífica.
14) Por patente o marca propia: En esta vía, el alumno podrá obtener una titulación expedita, si presenta el título de registro de una patente o marca propia, emitido por el Instituto de Propiedad Industrial (IMPI), de la cual, previa revisión del Coordinador del programa académico, podrá recibir una constancia de mención honorífica.
Inversión
¡Tu mejor Opción!
Somos la Universidad que te ofrece el mayor número de apoyos para que alcances tus metas:
Beca SEP | 5% |
Beca Excelencia USN | 20% |
Beca Éxito USN | 30% |
Beca Liderazgo USN | 40% |
Beca Talento USN | 50% |
Beca Sin Límites USN | 60% |